El escenario que estamos viviendo inició en junio del año 2019 en la cuenca del Paraguay y luego se fue corriendo a la región y se fue generalizando con sus características variadas con periodos críticos y otros más leves dijo el Ing. Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), a Paraguay Fluvial en la 780 AM.
Borus indicó que, en el último trimestre del 2019, el escenario se presentaba con una sequia generalizada en todo el continente sudamericano con fuertes manifestaciones de sequía, esa situación ha ido evolucionando con sus matices y en la actualidad no hemos saludo totalmente de esta situación ya que continúa el déficit hidrológico.
“En muy pocos lugares se ha alcanzado valores medianamente normales de acumulado de lluvias, pero todo es muy fugaz, con lo cual la crisis hidrológica continua”. Aseveró.
En relación al río Paraná de forma puntual dijo que sorpresivamente ha disminuido sensiblemente el caudal de la cuenca alta dl río Paraná, incluso del río Yguazú que esta promediando nuevamente los 600m3 por segundo, cuando llegó a tener 2.400m3 por segundo, como también ha disminuido el caudal en el tramo misionero-paraguayo del río Paraná, lo que conlleva que en Yacyretá estaríamos teniendo caudales inferiores a los 7.000m3 por segundo.
Agregó que en reuniones pasadas se había indicado que 7.000m3 por segundo en la zona de Yacyretá es un límite inferior deseable, sin embargo, las condiciones se están volviendo a presentar desfavorables y la atención esa puesta hora a hora.
“Estamos en una instancia en la región que es la institucional muy importante, dentro del comité intergubernamental de la cuenca del plata que el sistema soporte para la toma de decisiones que se va a implementar y nos va a permitir trabajar muy conjunta entre los cinco países de la región, y eso es un desafío para todos, porque todos los problemas que hemos tenido en este escenario, seguramente a futuro lo discutiríamos en un foro de consenso convocando a todos los especialistas hidrólogos y meteorólogos de los cinco países” Afirmó.
Juan Borus dijo además que volverían las bajantes en general considerando los pronósticos y las proyecciones meteorológicas, pero no serían en condiciones extremas como se han vivido en los últimos meses con bajantes que han alcanzado valores históricos.