TAL COMO ANUNCIARON LOS PRONÓSTICOS A NIVEL REGIOANAL QUE INDICABAN QUE DURANTE EL INVIERNO SE TENDRÍA UN BAJO NIVEL DE ACUMULADO DE LLUVIAS, EL RÍO PARAGUAY ES EL REFLEJO EXACTO DE TAL SITUACIÓN CON EL ESCENARIO QUE PRESENTA ACTUALMENTE.

El principal cauce hídrico de Paraguay vuelve a presentar una tendencia descendente luego de un importante repunte que se dió en el mes de marzo.

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología afirmaron que en lo que resta del año permanecerán las bajantes.

Ésta situación afecta en forma directa a los pasos críticos del río Paraguay, entre ellos el paso Bermejo que vuelve a presentar un escenario complicado para la navegación.

El sector armatorial Paraguayo al igual que el comercio internacional, el sector de la producción agrícola local y la economía del país vuelven a verse seriamente afectados debido a que el paso Bermejo es una vez más el cuello de botella para la navegación.

Varias embarcaciónes Fluviales con cargas de importación que deben arribar al país se encuentran varadas en la zona de Humaitá y Pilar debido la imposibilidad de franqueo del paso Bermejo y Paso Queso que desde el pasado viernes se encuentran con 10 pies escasos.

La situación del lugar obliga a un análisis serio y a la realización de un plan de contingencia que permita y hasta un protocolo oficial que garantizar el flujo del comercio internacional que hoy depende exclusivamente de las adversas condiciones climáticas.

Avance del Dragado en el tramo sur

La empresa dragadora adjudicada para los trabajos de Dragado en el tramo sur del río Paraguay, Terminal Occidental S.A. ha ejecutado más del 60% del contrato de dragado, alcanzando al mes de abril unos 647.725m³ de extracción de sedimentos, quedando aún más de 400.000m³ para ejecutar lo que ha quedado pendiente de prosecución debido a que las dragas han vuelto a la zona del Paso Lobato y el río Paraná a realizar los trabajos a solicitud del MOPC.

Plan maestro para el río Paraguay

Paraguay Fluvial había hablado semanas atrás con Jorge Vergara, Director de Proyectos Estratégicos MOPC quien aseguro que para el año 2023 ya se tendría condiciones de realizar las obras de Dragado en el tramo soberano y que se encontraban trabajando y analizando la posibilidad de extender está modalidad de mantenimiento del río para el tramo sur.

Si bien es un plan que se viene trabajando, la pregunta es que pasará hasta tanto estén las dragas que tengan la suficiente capacidad para ejecutar trabajos en el paso bermejo y queso?

Cómo piensa el gobierno garantizar el desarrollo del comercio sin una intervención inmediata de estos pasos críticos que ya han generado en el pasado graves problemas y nuevamente vuelve a presentar situaciones similares.

Situación crítica

De momento, los Armadores solo esperan alguna respuesta firme y contundente mientras los sobrecostos recaen sobre los mismos con una cantidad de buques y remolcadores amarradas y con cargas que deben llegar a destino pero sin las condiciones de Navegación a pesar de tener importantes contratos de Dragado en plena Ejecución.

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