El lunes, el senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta, presidió una reunión con representantes de los gremios de la producción y una comisión asesora del Senado para discutir la elaboración de un plan maestro para la navegación del río Paraguay (Hidrovía).

Luego de la reunión, el senador Oscar Salomón emitió un comunicado diciendo que escucharon atentamente todas las explicaciones de las instituciones involucradas en el proyecto. “Estamos comprometidos a agilizar el proceso y trataremos de obtener una opinión favorable del comité”, dijo. A este respecto, recordó que un proyecto enviado anteriormente por el poder ejecutivo tuvo problemas con el gobierno argentino, que no estuvo de acuerdo porque se aprovecharía la confluencia del río Paraná; “ahora, sin embargo, envían a la Cámara de Senadores, un documento modificado donde directamente se utilizarán aguas que son de nuestro país a partir de los ríos Apa y Pilcomayo, que es la primera tanda”, explicó.

Asimismo, resaltó que el gobierno de los Estados Unidos tiene un equipo de profesionales que han obtenido experiencia en más de 100 países en este tipo de proyecto. “Creo que va ser demasiado importante que ellos a través de su experiencia nos den ayuda”, destacó.

Mencionó que el proyecto tendrá un costo de $20 millones, considerando que es un emprendimiento muy agresivo para nuestro país. “Esto es solo el comienzo, y algunas personas dicen que es posible que el gobierno de los Estados Unidos nos ayude con donaciones”, dijo el presidente del Senado.

El encuentro se realizó en el salón Acosta Ñu de la Cámara Alta, donde participaron los senadores Hugo Richer, Ramón Retamozo, Lilian Samaniego, Miguel Fulgencio Rodríguez, Patrick Kemper y Carlos Zena. Además, asistieron representantes del Poder Ejecutivo, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y de la Embajada de los Estados Unidos.

Hernán Huttemann, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia (en el centro).

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

Sobre este mismo tema, la Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, presidida por el Senador Sixto Pereira, dio a conocer un comunicado en el que expresa que la Hidrovía Paraguay-Paraná está conformada por los ríos transfronterizos Paraguay, Paraná y Uruguay y se distribuye desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay). Existe en la actualidad un Memorándum de Entendimiento firmado en fecha 21 de marzo del 2023, entre la Cancillería en representación del Gobierno de Paraguay, y la Embajada de los Estados Unidos en representación del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos. Este acuerdo no ha sido aprobado por el Congreso Nacional.

“Es importante dar a conocer, que existe un acuerdo previo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, hecho público en una Audiencia Pública llevada adelante por la Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la Cámara de Senadores el 24 de octubre del 2022. En dicha audiencia, con apoyo de la Academia (la FIUNA), llegaron a la colclusión de que existen vacíos importantes de información en relación a los impactos sobre el curso hídrico y toda la cuenca afectada y sobre las comunidades que habitan en el área de incidencia”, expresa el documento.

Y, añade que, “Debido esto, el presidente de la Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, senador Sixto Pereira, solicitó públicamente al canciller nacional, embajador Julio César Arriola, elaborar de forma conjunta e interinstitucional un relevamiento y diagnóstico preliminar socioambiental e hidrográfico, con el fin de establecer una hoja de ruta antes de la firma de dicho acuerdo”.

El comunicado continua diciendo que, posteriormente a la audiencia pública, se realizaron mesas de trabajo para continuar con las labores de dicho estudio. En la última reunión de la mesa de trabajo, se solicitó a los representantes de la Cancillería la concreción de la firma de un Memorándum de Entendimiento, hasta tanto se dispongan de los resultados del relevamiento y diagnóstico y presentarlo ante todas las autoridades. Se señaló además, que “Llama la atención que el Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería, dio curso a la firma del acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, sin disponer aún de los resultados del relevamiento y diagnóstico que está siendo realizado por varias instituciones del Estado Paraguayo (ANNP, MADES, la Armada Nacional, la Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cancillería, la Academia – FIUNA, Itaipú, la DINAC)”.

Fuente Paraguay Fluvial y Logística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a administracion@aeronaval.com.py

×