La hidrovia es nuestra carretera fluvial, cuyo recorrido según el tipo de operativo puede abarcar tres o más países.

Es muy importante por tal motivo, que se unifiquen todos los procedimientos, acercando, usos, costumbres, mejoras, experiencias en la región, país, puerto y operación.

La frase “no está mal, copiar lo que está bien“, encaja plenamente en esta ocasión, es decir hay que llevar de país en país, los logros en cargas, descargas y logísticas.

Esto incluye, equipos e incluso herramientas y maquinarias que fueron adaptadas para cargas y descargas de barcazas en distintas mercaderías y modalidades, granel, bolsas, big bags, etc.

Roberto Jorge Basualdo Director Operagro Surveyor . ARGENTINA – PARAGUAY – URUGUAY www.operagro.com
Roberto Jorge Basualdo
Director Operagro Surveyor .
ARGENTINA – PARAGUAY – URUGUAY

Para dar un ejemplo estoy viendo estos días las similitudes de los diseños cada vez mejores de “las perchas“, para manipular big bags de camiones a barcazas o al revés, que alguna vez se “inventaron con creatividad en un puerto“ y se fueron mejorando adaptando para cada particular ocasión.

Creo con el tiempo, con ese contagio que dan los puertos usos y costumbres, siempre apostando por supuesto a las buenas, toda la línea de la Hidrovia mejorara sus tiempos de operaciones en todos sus escalones, esto será una mejora de costos indefectiblemente.

La filosofía de logística habla de “llevar un producto de un lugar a otro, al menor costo posible, en el menor tiempo posible y conservando su valor y calidad“.

Es parte de los principios básicos; calidad ante todo, si se pierde la calidad de los trabajos y del producto, tanto en riesgos a las personas o deterioro de los productos, la mejora de tiempos no tiene sentido, ya que los costos siempre serán mayores, si fuera en accidentes o perdida/ deterioro de mercaderías.

Un tema muy importante es la necesidad de estudio y análisis de un protocolo de unión de países para los análisis por ejemplo de No GMO en soja, es un costo alto y se juega muy al límite con los tiempos de análisis y llegada de las barcazas desde origen a destino.

Los protocolos de análisis deberían ser los mismos y el sistema adaptarse a uno más práctico, por ejemplo muestras aleatorias, análisis en más laboratorios habilitados, posibilidad de descargar y analizar (no recuerdo haber escuchado un caso positivo jamás) pero no tengo esa información.

Si se de los altos costos de envió de muestras, demoras al ok de la descarga, documentaciones y complicaciones de permisos.

En mi opinión, la fluidez, es el objetivo para una hidrovia, un canal de una sola bandera, la de la producción, los productos ya son regionales, lo demás es cuestión de aduanas, prefecturas y controles impositivos, que son todas declaraciones juradas y algunos controles efectivos.

Pero lo demás debe ser una operación de cargas y descargas con mismos procedimientos, iguales ventajas de equipos y mismo producto, un producto regional del Mercosur.

Unificando, equipos, criterios, leyes, procedimientos, estándares, lograremos mejorar no solo la producción sino el ansiado objetivo de los costos.

Hidrovia – La importancia de unificar sistemas entre los países.

Las fotos corresponden a un cargamento de azúcar orgánico desde Paraguay a EEUU, previo transbordo en Uruguay.

Fuente: smart-river.com

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